lunes, 15 de febrero de 2021

Todo lo que tienes que saber sobre el temible Síndrome Cerebeloso!

 


Empecemos por definir que es el cerebelo, donde se encuentra, algunas de sus funciones, básicamente de que nos sirve a grandes rasgos.

El cerebelo es la estructura más grande del encéfalo, después del cerebro;  Se encuentra en aparte anteroposterior de la cavidad craneal.

Visto desde abajo tiene una forma similar a la de una mariposa; el área central (vermis) y las “alas” o lóbulos son los hemisferios.

 El cerebelo procesa la información del cerebro y del sistema nervioso periférico para el equilibrio (flóculo o lóbulo del neumogástrico) y los movimientos inconscientes de los músculos  (lóbulos anterior y posterior). Se puede decir que el cerebelo es una porción motora del encéfalo y es necesario para la coordinación y muchas otras funciones motoras y cognitivas conductuales.



Aunque el cerebelo esta principalmente relacionado con los actos motores y el equilibrio también influye en nuestra conducta y estado de ánimo. En el siglo XIX algunos autores mencionaron la relación del cerebelo y síntomas cognitivos y afectivos pero no fue sino hasta 1989 cuando Petersen publicara su estudio sobre la participación del cerebelo en la participación del lenguaje.

Déficits cognitivos y otras alteraciones
 en pacientes con lesiones cerebelosas.
(Barrios, M. 2001)
En el 2001 Maite Barrios publicó una lista de las tareas cognitivas que han sido evaluadas mediante resonancia funcional en las últimas décadas observando actividad cerebelosa con aspectos cognitivos como: atención, planeación, organización, memoria de trabajo, memoria de corto y largo plazo, memoria procedural, funciones como la espacialidad, temporalidad del acto Motor, e incluso se insinúa que el cerebelo guarda conceptos semánticos que le permiten predecir cómo utilizar determinada herramienta y realizar un acto motor acorde a ese concepto funcional. Muy importante es su participación en el dominio del lenguaje, la articulación y la prosodia.

En el área afectiva, estudios relacionan la adecuada función y sincronización cerebelosa con un menor riesgo e desarrollar depresión. Lesiones del vermis, por ejemplo, se relacionan con trastornos depresivos.

Por otro lado los cambios de conducta relacionados con la perseverancia, inflexibilidad, impulsividad, cambios en la personalidad y conductas inapropiadas están relacionados con daños en la estructura cerebelosa y se ha relacionado con la fisiopatología del autismo, esquizofrenia y déficit atencionales. También podemos encontrar términos interesantes como: la Dismetría Cognitiva definida como una “alteración de la interacción entre las funciones corticales cerebrales como la iniciación, recuperación de memoria, memoria de trabajo, y funciones cerebelosas como la coordinación y la secuenciación lo que conlleva a una disrupción de la coordinación fluida de la actividad mental. Y el Síndrome Cerebeloso Cognitivo Afectivo: definido como las alteraciones disejecutivas acompañadas de perseverancia, distracción, desorganización, conductas inapropiadas y cambios de personalidad secundarias a daño cerebeloso.” (Schmahmann JD, 1991)

Como toda parte de nuestro cuerpo puede ser dañada por enfermedades, lesiones o conductas autodestructivas como el alcoholismo;  causando así un SIDROME CEREBELOSO.

El síndrome cerebeloso se define como un conjunto de síntomas causados por la alteración física o funcional del cerebelo. Cualquier situación que ponga en riesgo esta estructura y lleve a la muerte de las células que lo conforman pueden  desembocar en un síndrome cerebeloso.

Depende del área afectada los signos y síntomas pero los más comunes son: Falta de coordinación, movimientos involuntarios, temblores y problemas del habla. Algunas de las causas más comunes pueden ser infecciones (meningitis), problemas vasculares, tumores, traumas (golpes), trastornos degenerativos (parkinson por ejemplo) o el abuso de substancias tóxicas.

Como podemos notar existen muchísimas causas para desarrollar un síndrome cerebeloso,  yeste puede tener un sinfín de repercusiones en nuestra salud y calidad de vida; sin embargo me voy a enfocar en una causa en específico para poder ejemplificarla, explicarla y dar mi opinión desde el punto de visa neuropsicológico.

MEDULOBLASTOMA



A grandes rasgos es un tumor canceroso del cerebro, cuyo desarrollo comienza siempre en el cerebelo y en ocasiones se extiende a otras áreas del SNC  más común en niños menores de 16 años y más frecuente entre los 5 y 9 años. La tasa de supervivencia es del 70% al 80%. El tratamiento es quirúrgico para retirar la mayor parte del tumor y radioterapia y quimioterapia para destruir las células cancerosas restantes.

Los síntomas dependen de diversos factores incluidos el tamaño y la ubicación del tumor, la edad y el estado de desarrollo, pero los más comunes son:


  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos matutinos
  • Fatiga o cambios en los niveles de actividad
  • Mareos
  • Falta de equilibrio y torpeza
  • Dificultades para escribir
  • Cambios en la vista
  • Alteraciones en la micción
  • Cambios repentinos de ánimo

A medida de que el tumor crece, con frecuencia bloquea el flujo normal del líquido cefalorraquídeo. Esto provoca una acumulación de líquido en el cerebro conocida como hidrocefalia. El líquido aumenta la presión en el cerebro (presión intracraneal). Muchos de los síntomas del meduloblastoma se deben a la mayor presión que se ejerce contra el tejido cerebral.

En este caso podemos observar como algunos de los síntomas pueden confundirse con problemas de aprendizaje o de desarrollo y coordinación motora. Es por esta razón la importancia de los psicólogos en conocer la organización y funciones del cerebro así como saber identificar cuando ciertos síntomas cognitivos conductuales pueden ser alerta de una posible patología neurológica o vascular.

El verdadero trabajo del psicólogo entra en la vida después del meduloblastoma; Aunque la tasa de supervivencia es alta, los sobrevivientes sufren una variedad de complicaciones post tratamiento. Se requiere de seguimiento médico para monitorear y tratar los efectos tardíos y a largo plazo del tratamiento. El seguimiento también debe incluir la rehabilitación adecuada y la consulta neurológica y psicológica.

Aproximadamente el 25 % de los niños que tienen cirugía de meduloblastoma desarrollarán síndrome de la fosa posterior. Por lo general, este síndrome se desarrolla unos días después de la cirugía. Entre los síntomas encontramos: cambios en el habla, para tragar, en la función motriz y las emociones. Los síntomas pueden ser leves o graves, y la mayoría de los niños mejoran con el tiempo. También podemos encontrar problemas con la función endocrina, problemas cognitivos, de audición, fertilidad y la función pulmonar y cardíaca, generalmente los niños que han tenido medulobastoma tienen dificultades en la escuela, el trabajo y las relaciones personales. Pueden tener un menor desempeño y habilidad física. Es importante realizar controles físicos y servicios de apoyo con especialistas en la salud mental y académicos  para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.

Terapia neuropsicologica.
En conclusión podemos ver que el apoyo de los psicólogos no solo está relacionado con tratar la depresión y problemas conductuales; también nos ayuda y complementa la labor de los médicos en el tratamiento de enfermedades así como en el proceso de recuperación, con apoyo de fisoterapeutas y docentes (si aplica el caso) se puede mejorar la calidad de vida en los pacientes e incluso una mejoría física para eventualmente poder tener una vida completamente normal  y funcional.




Sin más les mando flores y un poco de colores ciao ciao.



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