Empecemos por definir que es el cerebelo, donde se
encuentra, algunas de sus funciones, básicamente de que nos sirve a grandes
rasgos.
El cerebelo es la estructura más grande del encéfalo, después
del cerebro; Se encuentra en aparte anteroposterior
de la cavidad craneal.
El cerebelo procesa
la información del cerebro y del sistema nervioso periférico para el equilibrio
(flóculo o lóbulo del neumogástrico) y los movimientos inconscientes de los
músculos (lóbulos anterior y posterior).
Se puede decir que el cerebelo es una porción motora del encéfalo y es
necesario para la coordinación y muchas otras funciones motoras y cognitivas
conductuales.
Aunque el cerebelo esta principalmente relacionado con los
actos motores y el equilibrio también influye en nuestra conducta y estado de
ánimo. En el siglo XIX algunos autores mencionaron la relación del cerebelo y síntomas
cognitivos y afectivos pero no fue sino hasta 1989 cuando Petersen publicara su estudio sobre la
participación del cerebelo en la participación del lenguaje.
Déficits cognitivos y otras alteraciones en pacientes con lesiones cerebelosas. (Barrios, M. 2001) |
En el área afectiva, estudios relacionan la adecuada función
y sincronización cerebelosa con un menor riesgo e desarrollar depresión.
Lesiones del vermis, por ejemplo, se relacionan con trastornos depresivos.
Por otro lado los cambios de conducta relacionados con la perseverancia,
inflexibilidad, impulsividad, cambios en la personalidad y conductas
inapropiadas están relacionados con daños en la estructura cerebelosa y se ha
relacionado con la fisiopatología del autismo, esquizofrenia y déficit
atencionales. También podemos encontrar términos interesantes como: la
Dismetría Cognitiva definida como una “alteración
de la interacción entre las funciones corticales cerebrales como la iniciación,
recuperación de memoria, memoria de trabajo, y funciones cerebelosas como la
coordinación y la secuenciación lo que conlleva a una disrupción de la
coordinación fluida de la actividad mental. Y el Síndrome Cerebeloso Cognitivo
Afectivo: definido como las alteraciones disejecutivas acompañadas de
perseverancia, distracción, desorganización, conductas inapropiadas y cambios
de personalidad secundarias a daño cerebeloso.” (Schmahmann JD, 1991)
Como toda parte de nuestro cuerpo puede ser dañada por
enfermedades, lesiones o conductas autodestructivas como el alcoholismo; causando así un SIDROME CEREBELOSO.
El síndrome cerebeloso se define como un conjunto de síntomas
causados por la alteración física o funcional del cerebelo. Cualquier situación
que ponga en riesgo esta estructura y lleve a la muerte de las células que lo
conforman pueden desembocar en un síndrome
cerebeloso.
Depende del área afectada los signos y síntomas pero los más
comunes son: Falta de coordinación, movimientos involuntarios, temblores y
problemas del habla. Algunas de las causas más comunes pueden ser infecciones
(meningitis), problemas vasculares, tumores, traumas (golpes), trastornos degenerativos
(parkinson por ejemplo) o el abuso de substancias tóxicas.
Como podemos notar existen muchísimas causas para
desarrollar un síndrome cerebeloso, yeste puede tener un sinfín de repercusiones
en nuestra salud y calidad de vida; sin embargo me voy a enfocar en una causa en
específico para poder ejemplificarla, explicarla y dar mi opinión desde el
punto de visa neuropsicológico.
MEDULOBLASTOMA
A grandes rasgos es un tumor canceroso del cerebro, cuyo
desarrollo comienza siempre en el cerebelo y en ocasiones se extiende a otras
áreas del SNC más común en niños menores
de 16 años y más frecuente entre los 5 y 9 años. La tasa de supervivencia es
del 70% al 80%. El tratamiento es quirúrgico para retirar la mayor parte del
tumor y radioterapia y quimioterapia para destruir las células cancerosas
restantes.
Los síntomas dependen de diversos factores incluidos el
tamaño y la ubicación del tumor, la edad y el estado de desarrollo, pero los
más comunes son:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos matutinos
- Fatiga o cambios en los niveles de actividad
- Mareos
- Falta de equilibrio y torpeza
- Dificultades para escribir
- Cambios en la vista
- Alteraciones en la micción
- Cambios repentinos de ánimo
A medida de que el tumor crece, con frecuencia bloquea el
flujo normal del líquido cefalorraquídeo. Esto provoca una acumulación de
líquido en el cerebro conocida como hidrocefalia. El líquido aumenta la presión
en el cerebro (presión intracraneal). Muchos de los síntomas del meduloblastoma
se deben a la mayor presión que se ejerce contra el tejido cerebral.
En este caso podemos observar como algunos de los síntomas pueden
confundirse con problemas de aprendizaje o de desarrollo y coordinación motora.
Es por esta razón la importancia de los psicólogos en conocer la organización y
funciones del cerebro así como saber identificar cuando ciertos síntomas cognitivos
conductuales pueden ser alerta de una posible patología neurológica o vascular.
El verdadero trabajo del psicólogo entra en la vida después del
meduloblastoma; Aunque la tasa de supervivencia es alta, los sobrevivientes
sufren una variedad de complicaciones post tratamiento. Se requiere de
seguimiento médico para monitorear y tratar los efectos tardíos y a largo plazo
del tratamiento. El seguimiento también debe incluir la rehabilitación adecuada
y la consulta neurológica y psicológica.
Aproximadamente el 25 % de los niños que tienen cirugía de meduloblastoma desarrollarán síndrome de la fosa posterior. Por lo general, este síndrome se desarrolla unos días después de la cirugía. Entre los síntomas encontramos: cambios en el habla, para tragar, en la función motriz y las emociones. Los síntomas pueden ser leves o graves, y la mayoría de los niños mejoran con el tiempo. También podemos encontrar problemas con la función endocrina, problemas cognitivos, de audición, fertilidad y la función pulmonar y cardíaca, generalmente los niños que han tenido medulobastoma tienen dificultades en la escuela, el trabajo y las relaciones personales. Pueden tener un menor desempeño y habilidad física. Es importante realizar controles físicos y servicios de apoyo con especialistas en la salud mental y académicos para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes.
Terapia neuropsicologica. |
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